Misiones y Funciones

Se ocupa de incorporar, clasificar, ordenar, investigar, describir, conservar y difundir el patrimonio documental de la provincia de La Pampa.

Historia

El Archivo Histórico Provincial se crea el 28 de marzo de 1973 por Decreto 424/73, recibiendo en 1987 el nombre de “Profesor Fernando E. Aráoz”, honrando así al gestor de su creación, quién durante sus funciones como Director Provincial de Cultura entre septiembre de 1971 y mayo de 1973, impulsó su creación.

Desde sus inicios en 1973, el Archivo Histórico ocupó distintas sedes, hasta que en el año 1989 se adquiere el actual edificio gracias a las gestiones del entonces Subsecretario de Cultura y Educación, profesor Elpidio Pérez, motivo por el cuál la sala de lectura lleva su nombre.

Marco legal

El AHP desempeña sus actividades en el marco legal estipulado por el Decreto 424/73, el cual determina sus misiones y funciones, que posteriormente fueron ampliadas por la ley 1606 de Creación del Sistema Provincial de Preservación de Documentos Públicos Históricos, aún sin reglamentar.

Fondos Destacados

Desde sus orígenes a la actualidad el patrimonio documental se ha acrecentado considerablemente, nutriéndose de la documentación de valor histórico que transfieren los tres poderes del Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. A este flujo de ingreso se suma lo aportado por particulares en calidad de donaciones o guarda temporal, contando en la actualidad con un acervo documental de 1.100 metros lineales, compuesto por distintos soportes como documentos escritos, audiovisuales, cartográficos, fotográficos, hemeroteca y biblioteca.

La archivalía del AHP contiene documentación organizada desde el periodo 1894 a 1951 inclusive. Entre los fondos más destacados se encuentran el de Gobierno (período territorial) integrado por expedientes de distintos organismos del Poder Ejecutivo; Policía de La Pampa; Dirección de Tierras; Salud Pública y Justicia. En carácter de guarda temporal, pero por su importancia merecen ser destacados, los Archivos audiovisuales de Canal 3 y el fotográfico de la familia Filippini.

Desde su creación, el AHP ha concretado proyectos importantes destinados tanto al patrimonio documental como a las inversiones realizadas para garantizar el mantenimiento edilicio y mobiliario. En cuanto a proyectos destinados a los fondos documentales se destacan:

Microfilmación del Diario La Capital (período 1897-1928), Pampa Libre (1922-1930) y Gobierno Propio (1937-1943)

Digitalización del Archivo Sonoro conformado por los Fondos:

Ranquel (Comienza en el año 1983 producto de una Investigación para describir el ran¬quel, un dialecto mapuche que contiene testimonios en ranquel y español dando cuenta del origen de la comunidad).

Testimonios (Historias de vida)

Literatura Oral (cuentos y leyendas de La Pampa).

Musical (Relevamiento de música folklórica en La Pampa 1973/1975).
Estos fondos mencionados fueron creados a partir de investigaciones llevadas a cabo por el Departamento de Investigaciones Culturales y su digitalización completa se concretó mediante un proyecto financiado por el Consejo Federal de Inversiones.

Digitalización e informatización del Archivo Fotográfico: otro emprendimiento financiado por el Consejo Federal de Inversiones, aplicado sobre 3000 fotografías.

Fototeca Bernardo Graff: espacio web destinado a publicar y difundir la historia de la documentación fotográfica y de sus creadores regionales. Desde su implementación en 1999, cientos de usuarios lo consultan diariamente, facilitando de esta manera el acceso y difusión del patrimonio fotográfico. https://fototecabernardograff.wordpress.com/

Proyecto de Extensión Universitaria: Proyecto Tras las Huellas del Relato Fotográfico de los “Primeros Pasos de Santa Rosa”. Aportes para la conservación del Patrimonio Cultural Pampeano. Mediante esta iniciativa pudo recuperarse la Colección Fotográfica "Enriqueta Schmidt" Santa Rosa – La Pampa (1892 – 1911), y que posteriormente fuera declarada Patrimonio Cultural Pampeano.

Proyecto “Preservación de imágenes y sistemas de información, acceso e investigación” realizado por el Instituto Mora y el CONACYT de México, Como resultado de este trabajo, desde Junio de 2012 la Colección Bernardo Graff forma parte del sitio “Huellas de Luz”, en el grupo “Fotógrafos Alemanes en Latinoamérica”, espacio que la colección Bernardo Graff comparte con otros autores latinoamericanos.

CANAL 3: mediante su digitalización, se rescataron un total de 2.534 películas de 16 mm. que comprenden el período 1972 – 1980.

Fondo Filippini: digitalización de las películas en formato 35 mm., 29 en nitrato del período 1926 a 1960 y 100 publicidades del período 1960 - 1976.

Proyectos de Asistencias Técnicas a Organismos Estatales y Privados: entre las asistencias y asesoramientos técnicos más destacados pueden citarse los realizados al Diario “LaVoz de Realicó”, Diario “La Reforma” de General Pico, “Pulpería de Chacharramendi y archivos históricos municipales del interior como los de Telén, Alpachiri, General Acha, Eduardo Castex, Victorica, Guatraché, entre otros.

 

© 2016 Cultura. Todos los derechos reservados.
Img: “Año 2024: 30 Aniversario de las reformas de la Constitución Nacional y la Constitución Provincial”

bannerchicosperdidos   

Banner atuel

Ir Arriba