BIENVENIDOS, ESTA CASA ES UN MUSEO

“Había una vez una casa (no) Había en un tiempo una casa (no) Había en
varios tiempos varias casas que eran una sola casa. ¿Era realmente una casa
o era un espejo fraguado por los tres tiempos, de modo que cada uno era la
consecuencia y el motivo del otro?”

Olga Orozco en “La oscuridad también es una luz” (1946)

Aquí el 17 de marzo de 1920 nació la poeta Olga Orozco. La casa se terminó de construir en el año 1906 y perteneció a la familia de Carmelo Gugliotta y Cecilia Orozco hasta 1928.

En 1991 Olga Orozco regresa de visita a Toay y es ahí cuando decide donar su biblioteca personal a la comunidad y solicitar que su casa natal fuera adquirida a fin de ser la custodia de dicha donación. En 1993 el Municipio de Toay compra el inmueble, abriendo sus puertas como Casa de la Cultura “Olga Orozco” el 9 de julio de 1994. El Gobierno de La Pampa a través de la Subsecretaría de Cultura, la Municipalidad y la Comisión Municipal de Cultura de Toay trabajaron en la refacción y recuperación del edificio. El 6 de septiembre de 2003 se inaugura como Casa Museo Olga Orozco.

Declarada en 2006 Lugar Histórico Nacional por la Comisión Nacional de Monumentos (Ley Nº 26.156), de interés para el Patrimonio Arquitectónico y Bien Patrimonial de la Provincia de la Pampa (Ley Nº2083). A través de un convenio de colaboración, es co-gestionada por la Municipalidad de Toay y la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa

La casa museo cerró sus puertas al público en enero de 2016 para iniciar un proceso de acondicionamiento edilicio y puesta en valor integral de la institución, un plan que incluyó acciones de mejora en la gestión de sus colecciones, organización estable de los recursos humanos, adecuación de lugares de trabajo y puesta en funcionamiento de nuevas áreas como la
de educación e investigación.

Su reapertura a principios de marzo de 2019, brinda la oportunidad de volver a transitar la casa natal de la poeta proponiéndonos adentrarnos en el espacio simbólico de su literatura.

Atención al Público

Mlga. Daniela Rodi


 Atención: Lunes a Viernes de 10:00 a 17:00hs. Sábado y Domingo, de 16:00 a 19:00hs. Feriados, de 16:00 a 19hs.
INGRESO: Libre y gratuito
Transporte Público: Desde Santa Rosa a Toay 
http://www.dumascat.com.ar/#!/-horarios/Icono contacto

© 2016 Cultura. Todos los derechos reservados.
Img: “Año 2024: 30 Aniversario de las reformas de la Constitución Nacional y la Constitución Provincial”

bannerchicosperdidos   

Banner atuel

Ir Arriba