Invitada por la Secretaría de Cultura y el Consejo Provincial Aborigen a la Feria del Libro de La Pampa, edición especial Pueblos Originarios, Charo Bogarín brindó una charla relacionada al Primer Festival de Arte Sonoro Indígena y de la Fonoteca de Músicas Originarias del INAMU (Instituto Nacional de la Música).
 
“La razón por la que estoy acá no es solamente como cantora, mujer guaraní, investigadora y recopiladora de cantos en lengua guaraní, sino en mi nueva función desde hace seis meses como vicepresidenta del INAMU. Y la buena noticia es eso, que puedo trabajar desde una estructura institucional que permite hacer y ahondar todavía más en el trabajo que una viene haciendo, con una mayor espalda y eso es lo que un poquito vengo a contarles en esta Feria del Libro. Qué es lo que estamos haciendo desde INAMU en relación a los pueblos originarios que están en territorio argentino. 
 
"En principio contarles que hace más de dos años, antes de la pandemia, cuando estaba en funciones Diego Boris fui con una propuesta que fue la de crear la fonoteca del canto originario, porque el INAMU tiene como atribución crear una fonoteca nacional, y yo me enteré que estaban armando una fonoteca del tango, una fonoteca del folclore, y entonces fui con esta propuesta.
 
“Porque si tenemos tanto material editado y tenemos conocimiento de que hay muchas comunidades en territorio argentino, por qué no los ordenamos, por qué no digitalizamos ese material y lo ponemos a disposición de todos los argentinos y argentinas para saber cuál es nuestro patrimonio inmaterial y también material y para que todo el mundo entero se de cuenta de la riqueza de nuestro patrimonio musical y ancestral”.
 
Bogarín fue detallando cómo fue el trabajo de recopilación de ese material en las distintas lenguas que aparecen en nuestro territorio, sobre todo el trabajo que se hizo en el Norte y Cuyo.
 
En otro tramo resaltó que “tenemos que tener cuantificados a los músicos originarios para respaldar las políticas públicas. Por eso empezamos a contabilizar y empezamos a visibilizarlos y a nombrarlos, lo que nos ayudará a proponer posteriores políticas más dirigidas”. También hizo notar que no hay, o mejor dicho “no vemos en los festivales tradicionales músicos de los pueblos originarios. Ni nosotros estamos enterados de lo que está pasando de norte a sur y de este a oeste. Entonces como el INAMU es un organismo de fomento, da ayudas económicas, se me ocurrió juntarlos a todos. Primero para empoderar al sector de la música de las comunidades originarias, para que nos empecemos a conocer entre nosotros, porque si no, se hace imposible, y nace esta idea de hacer en Puerto Iguazú en la provincia de Misiones el primer festival de arte sonoro indígena, que fue en octubre, donde trajimos desde el INAMU a más de 70 artistas de pueblos originarios”.
 

La charla cerró con la proyección de un video de este festival.

Maggio Bogarin

© 2016 Cultura. Todos los derechos reservados.
Img: “Año 2024: 30 Aniversario de las reformas de la Constitución Nacional y la Constitución Provincial”

bannerchicosperdidos   

Banner atuel

Ir Arriba