Los edificios de Casa de Gobierno y Terminal de Ómnibus fueron declarados bienes patrimoniales

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y la Comisión Provincial de Patrimonio recibieron las solicitudes de parte del Colegio de Arquitectos de la provincia de La Pampa, para declarar como bienes patrimoniales al Edificio del Correo en el año  2018, y a los edificios de Casa de Gobierno y Terminal de Ómnibus en julio de 2019. El primer edificio fue declarado hace unos meses como integrante del patrimonio cultural pampeano y hoy se firmó la Resolución N°  111/20  de declaratoria de la Casa de Gobierno y Terminal de Ómnibus bajo el Registro N° 57.

Un poco de historia 

Transcurridos 10 años desde la asunción de las primeras autoridades provinciales y en una Santa Rosa que tenía poco más de 25.000 habitantes, el 30 de agosto de 1963 se inauguran oficialmente el edificio del Correo, la Casa de Gobierno y la plaza Tomás Mason. La concurrencia fue masiva, estando presentes representantes del Gobierno Nacional, las autoridades de la Provincia, de la iglesia y vecinos de la ciudad.

Para esa fecha, 30 de agosto 1963, la Terminal de Ómnibus, que se construyó simultáneamente con la Casa de Gobierno, ya se encontraba en funcionamiento al haberse finalizado las obras dos años antes.

Estos edificios no solo son importantes por ser hitos indiscutibles por su implantación y su singular arquitectura, sino también porque el Correo forma parte de un conjunto de edificios distribuidos en distintos puntos del país identificables por su uniformidad de lenguaje; construidos por el Ministerio de Comunicaciones, en el marco del segundo Plan Quinquenal de Juan Domingo Perón, con la idea de dotar de infraestructura edilicia los servicios postales y de comunicación.

Algunos conceptos destacados de la Resolución N° 111/20 de la Secretaría de Cultura

CONSIDERANDO

Que... los bienes inmuebles identificados como: “Casa de Gobierno de La Provincia de La Pampa y Estación Terminal de Ómnibus” ubicados en el Centro Cívico de la ciudad de Santa Rosa, como Patrimonio Cultural de la Provincia de La Pampa y su correspondiente inscripción en el Registro Provincial de Patrimonio Cultural, en el marco de lo establecido por la Ley N° 2083; (...)  objeto de  la presente declaratoria,  constituyen un conjunto de singularidad urbana indiscutible en la ciudad, considerándose un hito de la misma porque marca el inicio del eje materializado por la Avenida San Martín que culmina en el Parque Recreativo Don Tomás, y en su trayectoria conecta con la Plaza José de San Martín, que es un punto central de la ciudad; 

Que los edificios de Casa de Gobierno y la Terminal, junto con “Las Sombrillas”, se consideran un conjunto de alto valor arquitectónico, paisajístico, ambiental,  histórico y patrimonial; en especial la  Casa de Gobierno porque no ha perdido su esencia y su lenguaje arquitectónico -a pesar de las intervenciones realizadas- y por ese motivo es reconocido a nivel Provincial y Nacional;

Que los bienes objeto de la declaratoria se encuentran incluidos en el “Programa de Relevamiento Patrimonial Arquitectónico, Urbano y Ambiental” realizado en junio de 1989 por la Municipalidad  de Santa Rosa (...) ; que la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural se expide favorablemente a la solicitud del Colegio de Arquitectos de La Pampa (...) .

LA SECRETARIA DE CULTURA  RESUELVE:

Artículo 1º.- Declarar como bienes pertenecientes al patrimonio cultural pampeano los edificios  de Casa de Gobierno, Espacio de “Sombrillas” y Estación Terminal de Ómnibus,  ubicados en el predio  delimitado  por las calles Corrientes, Padre Buodo, Avenida Belgrano Norte y Avenida Luro, de la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa. Intégrase a este acto  para su vinculación, los planos originales de los sitios mencionados.

Apertura y visitas

La Secretaría General de Gobierno se encuentra coordinando tareas de apertura y difusión de sitios históricos de gran significación para los pampeanos, articulando acciones con Cultura, Turismo y Juventud a fin de disponer de circuitos de accesibilidad para que se pueda visitar, conocer y disfrutar de estos edificios y sus entornos. 

* Foto antigua Casa de Gobierno:  Archivo Histórico.

Casa de Gobierno ph APN

Casa de Gobierno 1

terminal santa rosa 629637 ph MSR

© 2016 Cultura. Todos los derechos reservados.
Img: “Año 2024: 30 Aniversario de las reformas de la Constitución Nacional y la Constitución Provincial”

bannerchicosperdidos   

Banner atuel

Ir Arriba