La Banda Sinfónica de La Pampa (BSLP), dependiente de la Secretaría de Cultura y en el cierre de un año particularmente raro, se despide con un concierto que a su vez será el inicio de un nuevo ciclo denominado “La Pampa Sinfónica”.

La Banda Sinfónica de La Pampa (BSLP), dependiente de la Secretaría de Cultura y en el cierre de un año particularmente raro, se despide con un concierto que a su vez será el inicio de un nuevo ciclo denominado “La Pampa Sinfónica”.

El primer concierto tendrá como protagonista al músico y compositor Roberto Yacomuzzi y se transmitirá para toda la provincia en vivo y en directo desde el Teatro Español por Canal 3, la tv pública pampeana. Será este viernes 18 de diciembre a las 22 horas, sin público presente en la sala.

El objetivo de articular acciones entre Cultura y a través de la televisión pública pampeana, ha sido durante todo el año brindar un espacio de difusión a los artistas pampeanos, tal el caso de los Ciclos "Acercar la Mirada" (producciones audiovisuales pampeanas presentadas por sus propios artistas) y  "Acercarte" con músicos pampeanos que aportaban desde sus hogares temas de su repertorio. 

Ahora con la BSLP continuamos llegando y llevando a toda La Pampa calidad y cultura de excelencia. 

Programa

Ciclo La Pampa Sinfónica

1º Concierto “Roberto Yaco-Muzzi &Músicos junto a la BSLP”

Músicos Invitados: “Camilo” Camilletti en Piano. Juan Cruz Santajuliana en Guitarra

Lo esencial de Yaco-Muzzi, uno de nuestros creadores más reconocidos dentro de la música popular, será llevado al formato sinfónico.

Letra y música de un autor que permiten en el proceso estratégico del arreglo y la interpretación colectiva amalgamar elementos de la cotidianeidad, anhelos y metáforas plasmadas en una nueva construcción enriquecida por la versatilidad de los vientos, en conjunción con la guitarra y el piano.

Muchi Gerez, director de de la BSLP manifestó: “Literalmente el 'ensayo' ha sido el momento de vincularnos con la génesis de cada obra; descubrir y ejercer un constante proceso creativo para que lo escrito y esparcido en un 'score', no sea inerte”.

“La realidad no queda exenta, estrenamos “Cerca” de Guillermo Schiavi Gon , en donde una atmósfera de lo más diversa nos envuelve y en su arquitectura desarrolla momentos y estadíos que se mezclan entre sí a modo de reflejar el sinnúmero de vivencias en este tiempo particular”.

El programa del concierto se completa con el hermoso Danzón Nº 6 “Puerto Calvario” del compositor mexicano Arturo Márquez, en la interpretación des saxofonista Franco Sánchez.

Temas

* A Sabiendas. Letra Yoberto Yaco Muzzi – Música Sergio Lacorte. Orquestación M. Gerez.

* Cielo de entonces. Letra Roberto Yaco- Muzzi – Música Sergio Lacorte ¨.

* Tren de caracú. Letra Néstor Martín – Música Roberto Yaco- Muzzi . Arreglo “Camilo” Camilletti - Orquestación Manuel Gerez.

* Batón de algodón. Letra y música Roberto Yaco-Muzzi. Participación especial Camilo Sánchez en clarinete y Damián Gigena en Contrabass.

* Danzón Nº 6 “ Puerto Calvario” de Arturo Márquez. Arreglo para ensamble de viento de Franck de Vuyst. Solista en saxo soprano: Franco Sánchez.

* Confesión del viento. Letra Roberto Yaco-Muzzi. Música juan Falú. Arreglo “ Camilo” Camilletti - Orquestación Manuel Gerez.

* Canción al canto de mi tierra. Letra Roberto Yaco-Muzzi. Música “ Naldo” Labrín. Arreglo: Manuel Gerez

* Cerca. Obra original para gran ensamble de Guillermo Schiavi Gon. ESTRENO.

* Huella de ida y vuelta. Letra Roberto Yaco-Muzzi. Música “Lalo” Molina. Arreglo: Manuel Gerez.


Roberto Yacomuzzi

Nació el 12 de diciembre de 1945 en la localidad de Quemú-Quemú, provincia de La Pampa. Músico cantor y compositor.

En su juventud participa del movimiento cultural de su pueblo como cantor solista y en grupos folklóricos, también como bailarín de danzas.

En 1968 fija residencia en Santa Rosa pero por motivos laborales debió trasladarse luego a Tres Cerros (Santa Cruz) donde a principios de la década de 1970, escribe un poema con profunda nostalgia y se lo envía a su amigo Gerardo "Lalo" Molina, quien lo musicalizó en ritmo de huella y rápidamente tuvo gran aceptación entre los pampeanos que comienzan a tocarla, cantarla y difundirla en los medios de aquellos tiempos, al punto tal de convertirse en casi un himno provincial. Así nació la "Huella de ida y vuelta" que llegó a ser cantada por intérpretes nacionales de la talla de Los Cantores de Quilla Huasi, los Hermanos Berbel, Cantoral y Néstor Garnica entre otros.

En 1979 regresa a La Pampa y en 1983 integró uno de los conjuntos icónicos del folklore pampeano: “Alpatacal” junto a "Lalo" Molina, Paulino Ortellado, "Tito" Morales, Mario Figueroa y "Tucho" Rodríguez.

También cobró gran trascendencia su obra "Canción al canto de mi tierra", musicalizada por Naldo Labrín.

Obras destacadas: Canción al canto de mi tierra (con Naldo Labrín) - Confesión del viento (con Juan Falú) – De sombras largas – Desde el balcón – Horas muertas – Huella de ida y vuelta (con José Gerardo Molina) – Milonga nomás, entre otras. 

Yacomuzzi

© 2016 Cultura. Todos los derechos reservados.
Img: “Año 2024: 30 Aniversario de las reformas de la Constitución Nacional y la Constitución Provincial”

bannerchicosperdidos   

Banner atuel

Ir Arriba