La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, a través del Museo Provincial de Artes, invita participar del encuentro virtual con el artista Ernst Kraft. El mismo será transmitido en vivo por Facebook Live el próximo jueves 8 a las 16.

El artista realizó la donación de cinco (5) obras sobre papel entelado y un conjunto de cuatro (4) obras de pequeño formato que se incorporan al patrimonio del Museo.

Puesta en valor de la obra “La casa de las dos chimeneas”, de Ernst Kraft

Por otra parte, se iniciarán obras de restauración de la obra escultórica de Ernst Kraft “La casa de las dos chimeneas”, en un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Cultura y la Dirección de Cultura dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Santa Rosa.

“La casa de las dos chimeneas” es una obra realizada por este artista holandés que se encuentra instalada en el paseo del ferrocarril de la ciudad (M. T. de Alvear 204). 

El artista trabajó junto a un albañil y la ayuda ocasional de artistas que se acercaban durante 16 días (del 4 al 20 de octubre de 2010), y a la vista de las personas que transitaban por el paseo público. 

La obra cumplió así sus primeros 10 años y se encuentra en mal estado. La intención de realizar las refacciones necesarias persigue varios objetivos. En primer lugar, la efeméride es una buena ocasión para darle mayor trascendencia al trabajo de puesta en valor del acervo artístico que se encuentra en la ciudad. A su vez, permite retomar el contacto con el artista, homenajearlo y, al mismo tiempo, recuperar su testimonio invalorable para la escritura de la historia del arte de la Provincia. En tercer lugar, estas acciones darán la oportunidad de hacer accesible para la comunidad distintos recursos que les permitan a las personas dialogar de un modo más rico con la obra. 

Sobre la instalación escultórica “La casa de las dos chimeneas”
El Museo Provincial de Artes a través del conocido escultor pampeano Raúl Fernández Olivi -quien era parte del equipo del Museo- invitó a Ernst Kraft para realizar una instalación, que se llevó a cabo en el 2010. Ambos se conocieron años atrás en una Bienal Rumana de arte contemporáneo y siguieron en contacto amistoso y profesional.

Es así que en el marco de DIN A4, proyecto internacional de dibujo en formato de papel DIN A4 se presentó una colección de más de 200 obras internacionales con la participación de artistas alemanes, holandeses, polacos, franceses, españoles, mejicanos, italianos y rumanos y una selección de 52 obras de artistas pampeanos y argentinos.

La segunda instancia de este proyecto consistió en la realización de la escultura “La casa de las dos chimeneas” a cargo del artista holandés Ernst Kraft, una instalación que se ubicó en el parque escultórico de los terrenos del ferrocarril. 

Esta instalación escultórica invita a pensar en la dualidad del ser humano, la doble cara de la moneda, en el bien y el mal, en la valentía y la cobardía, en la vida y la muerte. 

El artista Ernst Kraft también considera que puede verse como una señal de vida, que sea un símbolo arquetípico de la paz hogareña, de la cocina y su humo, que significa alimentación, calor e intimidad, en fin, son dos chimeneas.  

La casa, ¿está emergiendo o se está hundiendo?

2021 Taller Malaga 1

© 2016 Cultura. Todos los derechos reservados.
Img: “Año 2024: 30 Aniversario de las reformas de la Constitución Nacional y la Constitución Provincial”

bannerchicosperdidos   

Banner atuel

Ir Arriba