En las salas del Museo Provincial de Artes, quedó oficialmente inaugurada ayer la primera muestra del año. “Recartografiar el mundo” de la artista Fernanda Rege. La exposición, curada por la artista Hersilia Álvarez, reúne obras integrada por acrílicos, collages, dibujos, videos, obras textiles, estas últimas producidas con saquitos de té.   Recartografiar el Mundo MPArtes 1

El acto contó con la presencia de la secretaria de Cultura, Adriana Lis Maggio; la directora General de Coordinación Cultural, Dini Calderón; la directora de Artística, Malva Roldán; el director del Museo Provincial de Artes (MPArtes), Pablo Lucero; la artista Fernanda Rege y público en general.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del director del Museo de Artes quien en primer lugar agradeció las presencias "en un día muy especial porque estamos inaugurando la primera muestra de este año. En esta oportunidad contamos con la presencia de la artista Fernanda Rege (Buenos Aires) que trabaja en cartografía como metáfora espacial abordando lo que es la hipótesis curatorial de este año sobre territorio. Desde esta hipótesis vamos a explorar los diferentes conceptos artísticos, enfoques, análisis e interpelaciones de lo que es el espacio, el territorio y cómo el arte interfiere y hace una interpretación. En el marco de la muestra, durante el mes de abril se estarán desarrollando dos conversatorios”, explicó.
Para finalizar adelantó que en el transcurso del año se estarán realizando cinco muestras con distintas propuestas de artistas pampeanos y de Buenos Aires, muestras individuales y grupales. “Este año la particularidad es que una de las muestras va a tener el enfoque del territorio desde el punto de vista aborigen teniendo en cuenta la temática de la Feria Provincial del Libro y la muestra de tierra Ranquel que tendrá lugar en Espacio de Artes “Eduardo Di Nardo” del Centro Cultural Provincial MEDASUR, por el mes de septiembre”.
Las obras permanecerán en exhibición hasta el 17 de abril y se podrán visitar de lunes a viernes de 8:00 a 19:00. Sabados y domingos, de 19:00 a 22:00. Entrada libre y gratuita

Adriana Lis Maggio
En su discurso, la Secretaria de Cultura celebró la vuelta a la presencialidad “hoy además de estar  inaugurando la primera muestra del año, le estamos dando la bienvenida a la presencialidad al director del Museo (quien asumió en la gestión hace 2 años, pero cuando íbamos a inaugurar se vino la pandemia y tuvimos q reformar la agenda de trabajo) además sumar al equipo de la Secretaría y del Museo que van retomando de nuevo la dinámica de trabajo con todo lo que ello significa. Y la última bienvenida muy especial a la artista que nos acompaña”, expresó.
Para finalizar se refirió a la muestra como “una propuesta sumamente interesante. Siempre decimos que es muy bueno e importante que en los Museos, sobre todo de provincias pequeñas, tengamos la posibilidad de cambiar miradas y hacer circular artistas de otros lugares que nos dejan otras experiencias, conocimientos que nos enriquecen. Los invito a que recorran y puedan disfrutar de estas obras que nos acompañarán hasta mediados del mes de abril”.

Fernanda Rege
Por su parte, Fernanda, se mostró muy agradecida, “primero agradecer el privilegio de poder estar acá, el Museo es un lugar maravilloso y agradecer el poder disfrutarlo con todo el equipo de trabajo que estuvo presente en todo momento”.

En lo que respecta a la muestra, la artista explicó que “surgió del interés de poder trazar mi propio mapa, cartografiar sobre todo viendo las cosas que suceden relacionadas con la ecología, ver y descubrir  donde esta lo importante, y cuando me refiero a lo importante no es saber dónde están las ciudades importantes de un país, sino recartografiar pensando donde esta lo importante para nosotros, para nuestra vida cotidiana, en la ciudad y en el país. Un poco la propuesta es esa, volver a pensar esos puntos. La muestra está compuesta por obras que trabajé durante el año 2010, 2015/2016, pero el eje (sobre todo las obras que tienen los saquitos de té) lo trabajé en el 2020 en adelante. Es un trabajo muy minusioso, laborioso”.

© 2016 Cultura. Todos los derechos reservados.
Img: “Año 2024: 30 Aniversario de las reformas de la Constitución Nacional y la Constitución Provincial”

bannerchicosperdidos   

Banner atuel

Ir Arriba