Destacado de la 1° Feria  Provincial del Libro Infantil y Juvenil  

8, 9 y 10 de Abril de 2022

GENERAL PICO


Viernes 8 | 19.00 horas | Pantalla abierta en streaming.

“Mariposa del Aire”, poemas de Federico García Lorca ilustrados por Isol Misenta con música de Alejo de los Reyes.

En una una presentación virtual, Isol Misenta y Alejo de los Reyes serán también protagonistas de la 1° Feria Provincial del Libro Infantil y Juvenil de General Pico (8, 9 y 10 de abril).

Isol y Alejo, a través de una presentación virtual (pantalla abierta) nos llevarán a recorrer el libro “Mariposa del aire” a partir de un video que entrecruza imágenes, música y poesía. Isol irá contando los “secretos” de la creación de su libro, en el que ilustra al gran poeta español Federico García Lorca y lo acompaña con la música creada por el guitarrista y concertista Alejo de los Reyes.

La presentación se hará el viernes 8 de abril a las 19 horas a por pantalla abierta en streaming. Está destinada a estudiantes, docentes de arte y música y público en general, quienes podrán interactuar con los artistas. Se desarrollará en la Sala 3 de la Biblioteca Popular “José Manuel Estrada”.

Mariposa del aire” fue editado por el Plan de Lectura del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires en 2019 y el video que se proyectará, realizado en julio de 2020. Las canciones que aparecen fueron grabadas en el concierto de Isol en la Biblioteca del Congreso, julio 2019. El libro forma parte de la colección "Creciendo con palabras" -que inicia con este libro-, pensada para el nivel inicial (bebés de 45 días a chicos de 3 años), nivel especial y programas que tienen que ver con la primera infancia. 

Las poesías infantiles despiertan la imaginación y la creatividad de los niños. A través de la lectura los más pequeños descubren infinitas posibilidades y formas de ver el mundo en los libros. En las poesías de Federico García Lorca, uno de los autores españoles más conocidos, los niños descubren cómo jugar con las palabras, llevar un buen ritmo de lectura y ampliar su vocabulario. Y sobre todo ¡divertirse! Y si además van acompañados por las bellísimas ilustraciones de Isol, resultan aún más atractivos.


Isol y su encuentro con García Lorca

Isol es ilustradora pero también es cantante y los poemas de Lorca, en su mayoría, son canciones. Consultada en una entrevista respecto de su relación con García Lorca como lectora, Isol comentó que se acercó al poeta español "más que nada por sus canciones, algunas de las cuales están en este libro. En mis primeras clases de canto cantaba "La tarara", entre otras canciones, y luego de adolescente escuché las versiones de sus poemas por Paco Ibáñez, que me encantan. Así que mi encuentro con Lorca viene por el lado de la música, más allá de haberlo leído y haber visto puestas de sus obras de teatro".

Sobre el proceso del libro

"Ilustrar textos de otro es algo que me mueve a abrir un poco mi estética, a buscar algunos elementos nuevos, en búsqueda de relacionarme con una sensibilidad y mirada externa a mí. En estas obras aparece mucho el sol y la luna, los momentos del día, y se me ocurrió que eso podía llevar un poco el hilo de tiempo del libro, la secuencia. Así que empezamos como si fuera la mañana, con colores vivos y un aire transparente en el poema "Mariposa del aire", el mediodía en "La tarara" y "El lagarto está llorando" ("El sol, capitán redondo"), y luego aparece la tarde en "Canción de China en Europa" (o "La señorita del Abanico") y en "Paisaje", cuando refresca y los niños se meten en la casa, donde juegan con la "Caracola". Al final ya es de noche con el poema "Media Luna". Esta relación con la naturaleza me llevó a usar sellos de hojas, y una textura de pincel suelto para los pastos y las flores que aparecen en muchas páginas, como si el entorno fuera común a todas las poesías. Un lugar de buen clima, casa bajas y un río que lo recorre, como Granada, donde vivió el poeta. El río también aparece mucho en la lírica de Lorca, llevando algo del ritmo y el tiempo del libro. En estas obras, está esa mirada maravillada del mundo, con imaginación y juego que me gusta tanto", finalizó Isol.


1º Feria Provincial del Libro infantil y juvenil - General Pico

8. 9 y 10 de abril 2022

Información

Fb:@SecretaríadeCultura-Gobierno de La Pampa @5°FeriaProvincialdelLibroLaPampa

Ig: @culturalapampa @ferialibrolapampa 


Organizan: Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y Municipalidad de General Pico.

Auspician: Fundación Banco de La Pampa, Universidad Nacional de La Pampa y Transporte El Pampero. 

Ambientación General: Equipo de la Secretaría de Cultura. 

Fotos: FB Isol Misenta y capturas del video.

Isol Misenta 4

© 2016 Cultura. Todos los derechos reservados.
Img: “Año 2024: 30 Aniversario de las reformas de la Constitución Nacional y la Constitución Provincial”

bannerchicosperdidos   

Banner atuel

Ir Arriba