Diversas propuestas de la Secretaría de Cultura llegarán a la Feria Provincial del Libro Infantil y Juvenil, que se desarrollará durante los días 8, 9 y 10 de abril en la ciudad de General Pico.

Se trata de propuestas lúdicas con contenidos, pensadas especialmente para esta edición desde distintas áreas que conforman el organismo provincial.

Bibliotecas Populares

Las Bibliotecas Pampeanas se involucran en el proceso de acompañar el surgimiento de nuevos lectores y lectoras, y el foco se ubicará en el maravilloso ritual de canciones, versos y cuentos que abuelas y abuelos, mamás y papás, hermanos y hermanas... tendrán la posibilidad de compartir con los niños como parte del juego y el disfrute mutuo.

Además estarán presentes tres BIBLIOMOVILES con propuestas desde las Bibliotecas Piquenses y de la región como narradoras, rondas y mediación de lecturas.

Actividades propuestas desde el área Bibliotecas Populares

Talleres rotativos

Taller 1

¿Qué pensamos antes de dormirnos?

Antes de dormirnos ¿qué pensamos, qué vemos e imaginamos? ¿Soñamos con los ojos abiertos? ¿Tenemos miedo a algo? ¿Nos gusta que nos lean cuentos? 

Destinado a niños y niñas de 5 a 8 años.

Palabras y fotos en collage para armar cuentos orales y colectivos.

Taller 2

Escribimos Por Qué

Destinado a adolescentes de 14 a 18 años.

¿Qué es ser creativos? ¿Qué papel juega la libertad en la creatividad? Escribir ¿nos libera o nos encorseta? ¿En qué nos inspiramos? ¿Escribimos para que nos lean o jamás mostramos lo que escribimos? ¿Escribimos en papel, en el celu , en las paredes?

Con qué conectar para hacer suelta de palabras, y darle #flow a la escritura, a lo que pensamos, sentimos y observamos.

Taller de abordaje, lectura y construcción de poesía desde lo cotidiano. Lectura de cuentos y poesía.

Museo Provincial de Artes

“Somos en ronda: mirarnos y reconocernos”

El Museo Provincial de Artes (MPArtes) propone trabajar a partir de una selección de retratos y autorretratos que integran su colección. “El criterio de selección de obras estuvo pensado para que niños y niñas puedan apreciar en las obras seleccionadas diferentes formas de representación en cuanto a técnicas y disciplinas”, comentaron desde el equipo de trabajo del Museo.

La propuesta consta de dos actividades: por un lado la realización en collage de retratos divertidos (dirigida a niños y adolescentes) y una segunda actividad dirigida a público en general en donde a través del retrato podrán descubrirse, jugar y reconocerse.

Casa Museo Oga Orozco

Presenta dos actividades:

“Poesía como una Casa”. Una actividad dirigida a alumnos de escuelas primarias que propone un acercamiento a la escritura y al universo poético de Olga Orozco. El taller invita a construir una casa con un dispositivo para intervenir y allí con una serie de recursos poder ingresar en ella las palabras que expresen ideas, que generen un encuentro con las distintas partes “como si fuera una casa que lleva tu nombre”.

“¿Cuántas Casas hay dentro de nosotres?”. Actividad dirigida a colegios secundarios brindando un acercamiento a la escritura y al universo poético de Olga Orozco. El taller trabajará en la intervención de dispositivos con imágenes de casas donde la palabra será el encuentro para introducirnos en la idea de pensar cuántos “yo” hay dentro de nosotros, cuántos “yo” son el “yo completo” . “A través de diferentes ejercicios intentaremos descubrirlos”.

Dirección de Artística

Propone el Taller de Danza y Creatividad “La Corporalidad de la Palabra”, destinado a docentes, artistas, narradoras y público en general. A cargo de Malva Roldán.

Los ritmos que aceleran la vida cotidiana con sus tecnologías y rutinas, nos alejan de nuestro cuerpo sensible. El cuerpo se desdibuja de las palabras, las palabras se alejan de la sensibilidad. Esa distancia queda expuesta en el gesto, en el modo de hablar, en las palabras que se eligen; la comunicación se altera, pierde frescura y creatividad, tanto de manera verbal, como no verbal. 

En esta propuesta, la danza invita a estimular y despertar todos los sentidos, a abrir nuestra corporalidad a una observación más sensible, atenta de los detalles, empática, necesaria para encontrar esa unión entre la expresión de la propia voz y su contenido.  Un taller para encontrar desde el movimiento y junto al silencio, la palabra y la música; otras formas de re-crear acciones cotidianas, de transmitir conocimientos o expresar nuestras ideas .

Museo Provincial de Historia Natural
El MPHN llega a esta Feria con dos propuestas:

Taller ¿Animales extintos?: En el marco de la renovación de la estrategia museográfica del MPHN, se diseñó un juego didáctico sobre animales extintos en nuestra provincia y/o que actualmente enfrentan problemas de conservación. Junto al Museo Provincial de Artes diseñaron un dispositivo que integra ilustraciones del MPHN sobre mamíferos, aves, reptiles y anfibios para "re-armar" sus figuras mediante rompecabezas y de esa forma "re-conocerlos". El juego se complementa con una actividad para estimular la reflexión y pensar acerca de lo que podemos hacer las personas para que volvamos a disfrutar nuevamente de estos animales libres y en el campo. Asimismo, el MPHN montará una pequeña muestra con ejemplares taxidermizados de los animales protagonistas de esta actividad, dirigida especialmente a infantes y adolescentes.

Muestra de Magafauna: la actividad se centra en la exposición de una réplica en tamaño real de un Megaterio, mamífero de gran tamaño que vivió hasta hace unos 9 mil años. La muestra se complementa con fósiles reales de esta animal, que son un cráneo completo, mano y antebrazo completo hallados en Toay. La selección de este material se debe a que hay antecedentes de hallazgos de fósiles de este animal en el centro de General Pico en los años 60. En virtud de ello, se pondrán a disposición de los visitantes ejemplares de la Historieta "Bruno y el Gliptodonte Libertatito", material de difusión de la Ley Provincial de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico; así como también libros sobre esta temática. La actividad está dirigida a infantes y adolescentes.

1° Feria  Provincial del Libro Infantil y Juvenil - General Pico

8, 9 y 10 de abril 2022. 

Información

Fb:@SecretaríadeCultura-Gobierno de La Pampa / @5°FeriaProvincialdelLibroLaPampa

Ig: @culturalapampa @ferialibrolapampa 

Organizan: Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y Municipalidad de General Pico.

Auspician: Fundación Banco de La Pampa, Universidad Nacional de La Pampa y Transporte El Pampero. 

Ambientación General: Equipo de la Secretaría de Cultura. 

Fotos: Feria Provincial del Libro. Lonquimay 2021.

Talleres Lonquimay 2021

© 2016 Cultura. Todos los derechos reservados.
Img: “Año 2024: 30 Aniversario de las reformas de la Constitución Nacional y la Constitución Provincial”

bannerchicosperdidos   

Banner atuel

Ir Arriba