“Un paseo a lo del tío Gutenberg” a cargo de Walter Uranga (el enigmático Señor Afiches), se desarrollará en talleres rotativos durante los días 8, 9 y 10 de abril en la primera edición de la Feria Provincial del Libro Infantil y Juvenil en General Pico.

Destinado a alumnos de colegios primarios, secundarios y público en general, esta actividad se desarrollará en el hall de El Viejo Galpón, donde Walter Uranga propondrá un divertido viaje hacia el mundo de la imprenta de tipos móviles.

Con él vamos a poder imaginar una frase, construirla con letras de madera, imprimirla manualmente y ¡llevarnos nuestro propio afiche!

La imprenta de tipos móviles se utilizó desde que Gutenberg la inventó en el siglo XV hasta el siglo XX que cayó en desuso comercialmente. En estos últimos años muchos artistas y diseñadores de todo el mundo se pusieron en contacto con los viejos tipógrafos para ponerla nuevamente en funcionamiento, así han surgido en diferentes países proyectos que recuperan este antiquísimo oficio y las máquinas y herramientas asociadas a él. 

Walter Uranga tipógrafo de formación y apasionado impulsor y difusor del oficio nos visita nuevamente en nuestra Feria del Libro.

En el año 2004 fue el refundador del Club Barrial Sixto Laspiur, que cuenta con una Escuelita de Fútbol en la cual se desarrollan actividades culturales. Allí tienen un taller tipográfico donde se desarrollará una escuela del Oficio Gráfico.

Es miembro del equipo creativo de Editorial Maravilla (Villa Ventana, Buenos Aires).

Proyectos Artísticos Tipográficos

Desde 2016 a 2018 participó en la Editorial 4 De Copas (publicación de libros de poetas locales).

Desde 2020, creador de Editorial De Sixto, a cargo de la impresión y armado totalmente en tipografía tradicional de «DOBLEN UNA HOJA» exitoso libro objeto, declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Bahía Blanca, distribuido en todo el país y con la alegría extra de haber tenido una nota publicada a página entera en el diario PAGINA 12.

La Galería de los Ases, libro de poesías de Gastón Vazquez; intervino en armado en impreso totalmente en tipografía de plomo. Actualmente está preparando una saga de cuatro libros objetos de poetas locales

1° Feria Provincial del Libro Infantil y Juvenil

8, 9 y 10 de abril 2022 

Información en

Fb:@SecretaríadeCultura-Gobierno de La Pampa / @5°FeriaProvincialdelLibroLaPampa

Ig: @culturalapampa @ferialibrolapampa 

Organizan: Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa y Municipalidad de General Pico.

Auspician: Fundación Banco de La Pampa, Universidad Nacional de La Pampa y Transporte El Pampero. 

Ambientación General: Equipo de la Secretaría de Cultura. 

Fotos: Walter Uranga en la Feria del libro en Lonquimay.

 DSC4021

© 2016 Cultura. Todos los derechos reservados.
Img: “Año 2024: 30 Aniversario de las reformas de la Constitución Nacional y la Constitución Provincial”

bannerchicosperdidos   

Banner atuel

Ir Arriba