La Banda Sinfónica de La Pampa, dependiente de la Secretaría de Cultura, presenta su segundo Concierto de la Temporada 2022. Será el próximo viernes 29 de abril a las 22 horas en el CC Medasur, sito en Av. Belgrano Sur 180 (Santa Rosa), con entrada libre y gratuita y transmisión en vivo por Canal 3, la Tv pública pampeana.

El concierto contará con la participación de Esteban Fernández, que llega desde Córdobaen calidad de director invitado.

El programa estará dedicado a los ex combatientes de Malvinas, y para la ocasión se estrenará “Paz para el dolor de 1982”, una obra original para banda sinfónica del compositor del cuerpo estable Guillermo Schiavi Gon, inspirada en Raúl Pérez, quien fue músico de la planta estable del organismo hasta su jubilación, y a la vez ex - combatiente de Malvinas.


Desarrollo del programa

Mtro. Invitado Esteban Fernández

* Symphonic Dance Nº 3 “ Fiesta” Clifton Williams.

* Dos escenas pampeanas. Teodoro Castro.

1-Triste.

2-Malambo.

* Sigurd Jorsalfar Suite. Op. 56 Eduard Grieg.

1 Vorspiel (Introducción).

2 Intermezzo (Borghild´s Dream).

3 Huldigungsmarsch (Triumphal March).


* With quiet courage. Larry Daehn.


* Dunkirk. José Alberto Pina.


* Paz para el dolor de 1982. Guillermo Schiavi Gon. Estreno.

Inspirado en Raúl Pérez “Héroe de Malvinas” Ex –integrante del organismo.


* Flashing winds. Jan Van der Roost


Sobre Esteban Fernández. Director invitado.
Lic. en Composición Musical Universidad Nacional de Córdoba.
Estudió dirección orquestal con el Maestro Roberto Montenegro. Montevideo, Uruguay. Con los Maestros Kirk Trevor, Usa, Johannes Schlaefli, Suiza, y Tsung Yeh, USA. Zlin. Krómeriz, República Checa.

Participó en el Congreso Internacional de Música para Banda, tomando clases con maestros como Robert Smith, Arturo Márquez. Se especializó en los sistemas de formación de Orquestas Sociales, adquiriendo conocimientos y aptitudes para implementación del sistema y sus cualidades, como la RED de escuelas de música de Medellín, Colombia.

Se perfeccionó en dirección de Bandas con los maestros Frank Devyst Laszlo Marozi, Ricardo Vargas, y Christoper Hugues.

Fue seleccionado como uno de los 8 Jóvenes Directores Argentinos para el concurso de Jóvenes Directores, organizado por la Orquesta Sinfónica de Santa Fé.
Como director invitado ha transitado bandas de reconocida trayectoria a nivel nacional e internacional, Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, Bandas Sinfónica de la Pampa Banda sinfónica de Mar del Plata Costa Rica, Banda de Conciertos de Cartago, Colombia, Banda de Concierto de Puntarenas. Banda Sinfónica Sabanetta, gira por España, Valencia. Unión Musical San Roque. Italia. Corpo Musicale Santa Cecilia. Lazatte. En la Pcia de Córdoba, Banda Municipal de San Francisco, Banda Sinfónica de Arroyito, Orquesta de Vientos de Córdoba. Director Invitado en Orquesta Suzuki Universidad Nacional De Córdoba.
Director del Ensamble de Cuerdas de Córdoba. Conservatorio F. T. Garzón.

Asistente de dirección del Maestro Roberto Montenegro, realiza la gira junto a la Orquesta de cámara de Praga por sud América. Asistente de Dirección de la Banda Sinfónica Municipal, de la ciudad de Córdoba.

Director Estable de la Banda Municipal de Rafaela, de Santa Fe. Posee una amplia trayectoria docente.


Pequeñas reseñas de la música a interpretar

Dunkerque es una ciudad francesa que sirvió como escenario para la operación militar de los aliados entre mayo y junio de 1940. Conocida como Operación Dinamo, consistió en la evacuación de las tropas aliadas que habían sido cercadas por el ejército alemán nazi durante la batalla de Dunkerque en plena invasión de Francia. Casi la totalidad de la Fuerza Expedicionaria Británica, parte del ejército belga y tres unidades del ejército francés debían evacuar las playas y el puerto de Dunkerque ante la ofensiva alemana. A pesar de los bombardeos y el acorralamiento por el ejército alemán, se consiguieron rescatar a más de 300.000 soldados.

Dunkirk la obra de José Alberto Pina Estreno Argentino, ha tratado de reflejar los momentos más dramáticos de esta operación. La obra comienza con El Prólogo donde aparece el tema principal de Dunkerque, le seguirá La Playa, lugar en el que la larga espera se iba apoderando de los soldados. En Los Bombarderos se escucha como poco a poco se iban acercando estos aviones para realizar ataques en picada y acabar con la vida de los soldados. El Espíritu de Dunkerque es un término de la prensa británica que hace referencia a la solidaridad del pueblo británico ya que tuvieron un papel fundamental, utilizando pequeñas embarcaciones para acercarse a la playa y colaborar con el traslado de soldados. En La Evacuación Fallida se relata cómo los soldados tratan de sobrevivir mientras intentan subir a los grandes buques, pero los bombarderos los acaban hundiendo sin posibilidad de sobrevivir. En El Himno, se escucha de nuevo en la trompeta la melodía del comienzo de la obra, ahora desarrollada en toda la orquesta y con gran lirísmo y nobleza para acabar con La Evacuación Exitosa, donde la orquesta al completo junto con los tambores pondrán final a esta fantástica composición de José Alberto Pina.


Suite for Military Band from Sigurd Jorsalfar de Eduard Grieg.
La música para la suite de concierto para Sigurd Jorsalfar consta de tres piezas de la música incidental de 1872, pero reordenadas y, en un caso, muy ampliadas. La suite comienza con "The Matching Game", una marcha confiada que comienza silenciosamente para los vientos, pero llega a un clímax impresionante para una orquesta completa con un trío similar a una canción popular, "Borghild's Dream", una obra apropiadamente misteriosa con un contrapunto silencioso de dos partes para las cuerdas que da paso a una música aterradora para orquesta completa, y el cierre de "Homage March". La versión original de 1872 había consistido en una melodía noble declarada por primera vez por el violonchelo solista y una melodía heroica dada a la trompeta solista. En la versión de 1892, Grieg agregó una fanfarria de apertura y, más significativamente, un espacioso trío central con acordes rasgueados en el arpa debajo de un tema lírico anhelante para las cuerdas.


With Quiet Courage
Larry Daehn (n. 1939), nativo de Wisconsin, es un compositor activo de obras de banda con una compañía de publicaciones que lleva su nombre (ahora parte de C. L. Barnhouse Company). Escribió With Quiet Courage en 1995 en memoria de su madre, Lois Daehn. , en su página para el arreglo de orquesta de cuerdas de Thomas Stone de esta pieza, da la siguiente nota del programa:

Su vida fue heroica, pero sin fanfarrias.
Trabajó, esperó e inspiró.
Ella amaba y era amada.
Su vida fue una noble canción de coraje silencioso.

Dedicado a la memoria de su madre, Larry Daehn la describe como una mujer valiente que crió a su familia a través de las dificultades de la vida agrícola en Wisconsin. A pesar de la pérdida de ambas piernas debido a la diabetes, vivió con nobleza y coraje tranquilo. Le encantaba cantar. Estas cualidades son evidentes en esta composición, que fue escrita en el verano de 1995 tras la muerte de Lois Daehn. Es una canción que se pasa entre las trompas, saxofones, una trompeta solista, percusión, y finalmente al conjunto completo. Construyendo desde un pianissimo tranquilo hasta la fuerza de un fortissimo, concluye con los suaves acordes simbólicos de las tierras de cultivo abiertas de Wisconsin y una vida plena y gratificante. With Quiet Courage fue estrenada por la Banda de la Marina de los Estados Unidos [el 16 de septiembre de] 1995.


Symphonic Dance nro 3 de Clifton Williams
Clifton Williams (1923-1976) nació en Arkansas. Estudió composición en la Universidad Estatal de Lousiana y en la Eastman School of Music. Enseñó composición durante 17 años en la Universidad de Texas en Austin antes de convertirse en presidente del departamento de composición y teoría de la Universidad de Miami en 1966. Ocupó este cargo hasta su prematura muerte.

Nadie describe la Danza Sinfónica nº 3: Fiesta mejor que los Vientos Sinfónicos de Foothill:
Fiesta fue originalmente una de las cinco Danzas Sinfónicas de Clifton Williams, encargada por la Orquesta Sinfónica de San Antonio para celebrar su 25 aniversario en 1964. En la suite original, cada una de las cinco danzas representaba el espíritu de un tiempo y lugar diferente en relación con el fondo de San Antonio, Texas. Fiesta es una evocación de la emoción y el color de las numerosas celebraciones mexicanas de la ciudad. Las características modales, los ritmos y las melodías finamente tejidas representan lo que Williams llamó "el boato de la celebración latinoamericana: bandas callejeras, corridas de toros, trajes brillantes, el colorido legado de un pueblo orgulloso". La introducción presenta una fanfarria de bronce que genera una atmósfera oscura pero majestuosa que se llena de la tensión de los próximos eventos. El suave repique de campanas anuncia un festival que se acerca con ritmos de danza sincopados. Las frases de trompeta solista y las ligeras partes coquetas de viento de madera proporcionan un interés secundario a medida que el festival crece en fuerza a medida que se acerca a la arena. Los mandos anuncian la llegada del matador a la plaza de toros y el último y solemne momento de la verdad. El final proporciona un clímax alegre a las festividades.


Paz para el dolor de 1982. Guillermo Schiavi Gon. Estreno.
Es una obra original para banda sinfónica, dedicada a los ex combatientes de la guerra de Malvinas. “Como proceso creativo intenté ponerme en la piel de esas personas a las que les faltó un abrazo;  a las que les robaron una parte de su transición del niño al adulto; por ese motivo la obra tiene un acunar, un movimiento de vaivén armónico estable; una búsqueda de lo simple, melodías y armonías desprovistas de glamour técnico. Intentando no hacer una representación de la guerra sino más bien un abrazo de madre, de padre, para mover esa emoción trabada en el cuerpo desde algo luminoso. La obra comienza sí con una evocación al sonido de banda militar, con trompetas y tambores poniéndonos en contexto, pero de inmediato ese motivo va evolucionando hacia algo más amable; más íntimo, paz… donde todas las voces son una alabanza al espíritu eterno, como un canto coral sentido, un agradecer; un reconocer y para estar en paz con uno y con el otro, queriendo alivianar aunque sea un poco ese dolor. Esta obra es un canto ancestral al espíritu para la Paz”.


Escenas Pampeanas de Teodoro Castro
Obra de Teodoro Castro, compositor cordobés, con marcadas raíces folklóricas, muy contrastantes en su carácter, con fino corte en la orquestación y equilibrio en timbres y dinámicas.



Banda Sinfónica de La Pampa

Coordinador general: Manuel Gerez.

Concertino: Camilo Sánchez.

Flautas: Eduardo Cuevas, Silvano Fuentes, Juan Cruz Portillo (Piccolo).

Clarinete Piccolo: Daniel Teysseyre.

Clarinetes Sopranos: Patricia Muñiz Quintana, César Docampo, Victoria Arias, Victoria Giménez, Guadalupe Paredes.

Clarinete Bajo: Anahí Urquiza.

Saxos Altos: Matías Rach, Guillermo Schiavi Gon.

Saxos Tenor/ soprano: Franco Sánchez.

Saxo Barítono: Sergio Bongiovanni.

Cornos Franceses: Darío Gigena, José Guevara, Augusto Juárez.

Trompetas: Pablo Wagner, Walter Forastiero, Eugenio Olguín.

Cornetas: Jorge Follmer, Pedro Bettenhauser, Branco Maidana.

Trombones: Hugo Cuevas, Mauro Arrieta, Cristian Curti.

Flicorno Barítono: Hugo Díaz.

Tuba: Nazareno Lucero.

Contrabajo: Damián Gigena.

Timbal: Javier Mezzassalma.

Placas y accesorios: Carolina Crawley.

Tambor, Batería americana: Jorge Rodríguez.

Bombo, platos y accesorios: Osvaldo Medina.

Compositor: Guillermo Schiavi Gon.

Archivista: Alejandra Nowak.

Administrativo: Eduardo González.

Armadores de sala: Ezequiel Follmer, Roberto Soria.


Becarios Fundación Banco de La Pampa

Facundo Juárez, Franco Ferreyra, Jonatan Cárdenas, Nicolás Delarada, Leonel Zaldarriaga, Matías Falgenstein, Abigail Quiróz.

Flyer Abril IGM

© 2016 Cultura. Todos los derechos reservados.
Img: “Año 2024: 30 Aniversario de las reformas de la Constitución Nacional y la Constitución Provincial”

bannerchicosperdidos   

Banner atuel

Ir Arriba