En el transcurso de la mañana del día jueves se desarrolló la primera reunión plenaria del año del Consejo Provincial del Aborigen (CPA), donde se presentaron las acciones del 2021 y lo que va del 2022, así como también la planificación de las acciones con proyección 2023.


Estuvo presidida por la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, presidenta del CPA; Dini Calderón, secretaria Ejecutiva y el coordinador del Consejo, Gabriel Ledezma.


Se encontraron representantes de las comunidades aborígenes, actores de distintos Ministerios del Gobierno de La Pampa que también integran el Consejo; y como invitado especial, se sumó Martín Izaguirre, jefe del 21 Distrito de Vialidad Nacional en La Pampa.


Fue un encuentro muy positivo donde se trataron cuestiones vinculadas al desarrollo de proyectos productivos, avances de gestiones realizadas respecto a la posesión de tierras, cupos de viviendas para las comunidades, becas, entre otros.


Adriana Maggio celebró la presencialidad destacando que “este plenario vuelve a reunirnos, permite vernos nuevamente cara cara en un año en el que además, podremos recibir en el mes de junio un nuevo año, el We Tripantu, de manera presencial con los rituales propios de las comunidades.

También informó que se espera la visita oficial de la Presidenta del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), Magdalena Odarda, para el próximo 28 de mayo y junto a su presencia,  la firma de un convenio fundamental para seguir impulsando y dando respuestas a las demandas de tierra y vivienda de las comunidades. 

Por su parte, Gabriel Ledezma, agregó que dentro del marco del CPA, se definieron y comenzarán a trabajar las distintas Comisiones, a partir del próximo jueves 5 de mayo.

Acciones

Entre las acciones realizadas desde el CPA se refirieron a diversas solicitudes de las Comunidades que se gestionaron ante el (Re.Na.C.I) Registro Nacional de Comunidades Indígenas y a (Re.Te.C.I) Registro Territorial de Comunidades Indígenas dependientes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (I.N.A.I). Las comunidades involucradas son:

Comunidad Originaria Panguitruz Gner de General Acha.

Comunidad Originaria Cayu antu Morituve de Santa Rosa.

Comunidad Originaria Colipi-Morales de Santa Rosa.

Comunidad Originaria Huenu Chao de Puelén.

Comunidad Originaria Ñancufil Calderón de General Acha.


Desde el Consejo Provincial del Aborigen se elevaron a los diferentes Ministerios de la Provincia, solicitudes que las comunidades originarias de la provincia creyeron oportuno, a los fines de resolver diversas problemáticas emergentes. Distintos representantes del Estado Provincial expusieron respecto de los avances y el estado de las mismas.


Se informó que el Consejo se reunió con integrantes de la Secretaría de Turismo, para solicitar se considere un programa que contemple a las comunidades originarias en la figura de “Operador Turístico Indígena”. Asimismo, la Secretaría de Turismo solicitó un informe del Consejo sobre el Parque Indígena Leuvuco a fin de poder evaluar los alcances turísticos para el espacio, lo cual fue elevado a las comunidades y se espera una pronta reunión entre ambas partes.

Educación y Cultura

El CPA envió a las comunidades originarias una invitación formal para quienes deseen participar en la 6° Feria Provincial del Libro que se realizará desde el 3 al 5 de junio en la localidad de Telén, la cual tendrá como temática principal a los pueblos originarios.


Se realizaron varias reuniones virtuales con integrantes del sector Becas del Ministerio de Educación de la Provincia, donde participaron representantes indígenas. Hubo una exposición de representantes del Ministerio, explicando los nuevos parámetros que aplica el Ministerio de Educación de Nación, para otorgar el beneficio de las Becas Linea PPOO.


Otros

Finalmente destacaron el trabajo coordinado del Consejo Provincial con organismos descentralizados, como:

Vialidad Nacional: se planteó la necesidad de contar con cartelería (señalética) en la Ruta de Santa Isabel.

Vialidad Provincial: colaboró con logística y traslado de material de alfarería, así como también con relleno y nivelación de tierras indígenas.

INTA entregó semillas de estación a las comunidades que así lo solicitaron, aportando asistencia técnica en diferentes casos.

20220428 113709

© 2016 Cultura. Todos los derechos reservados.
Img: “Año 2024: 30 Aniversario de las reformas de la Constitución Nacional y la Constitución Provincial”

bannerchicosperdidos   

Banner atuel

Ir Arriba