La secretaria de Cultura Adriana Maggio, participó este martes por la tarde, del lanzamiento del Concurso Nacional de Muralismo “Ramón Carrillo”, que se llevó a cabo a través de una plataforma virtual con el Ministro de de Cultura de la Nación Tristan Bauer, la Ministra Carla Vizzotti y las autoridades de Cultura del país.


Con el fin de homenajear a los trabajadores y a las trabajadoras de la salud, así como también, fortalecer las expresiones artísticas que conforman nuestra identidad nacional, la diversidad de nuestras culturas y el federalismo, el Ministerio de Cultura, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y su Dirección Nacional de Promoción de Proyectos Culturales, en conjunto con el Consejo Federal de Cultura, convocan a la presentación de proyectos para la realización de 24 murales en todas las provincias del país y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


La funcionaria pampeana resaltó que “estas acciones que vinculan a la cultura y el arte con salud, reflejan la importancia que tiene seguir cuidándonos, recordar que la pandemia no terminó y que la gente tome conciencia de lo vital que es la vacunación, que es lo único que nos protege contra el Covid 19”. Recordó que acá en La Pampa “la Secretaría de Cultura junto al Ministerio de Salud llevaron a cabo un programa durante la temporada estival instalando vacunatorios y brindando asesoramiento en todalafiestas populares y actividades culturales; esto no ha permitido continuar con la presencialidad tomando todos los recaudos y medidas de prevención”.



Sobre el Concurso de Muralismo

La convocatoria está orientada al desarrollo de propuestas que presenten una relación y una vivencia con las situaciones particulares y específicas de cada uno de los territorios donde se realicen los murales y está abierta hasta el 8 de junio de 2022.

Los proyectos de mural deberán representar (de modo evocativo, imaginario, conceptual o metafórico) los siguientes ejes temáticos:

  • La tarea de los y las trabajadores y trabajadoras de la salud (médicos, médicas, enfermeros, enfermeras, personal administrativo, etc.).

  • La cultura del cuidado y la solidaridad.

  • Las historias de los distintos territorios, de cada una de las provincias, vinculadas a la pandemia.

  • El rol del Estado (nacional y provincial).

  • El desarrollo científico, técnico y tecnológico (test, vacunas, descubrimiento de la secuencia del genoma del virus, etc.) y

  • La superación de la pandemia.

¿Para qué?

Para homenajear y reconocer, a través de diversos proyectos artísticos, la labor realizada por los y las trabajadores y trabajadoras de la salud. Se espera que las obras presentadas permitan dimensionar la magnitud del trabajo, el compromiso y la entrega realizada por el personal de salud; y que al mismo tiempo describan y deconstruyan desde múltiples perspectivas, su labor indispensable en todos los niveles del sistema de salud.

Los y las muralistas cuyos proyectos resulten seleccionados, recibirán la suma de cien mil pesos de parte del Ministerio de Cultura para la realización de los murales.



¿A quién / quiénes se dirige esta convocatoria?

Podrán participar creadoras, creadores y artistas visuales de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mayores de 18 años y que sean ciudadanos y ciudadanas nativos, nativas, naturalizados, naturalizadas o residentes permanentes.

Se admitirán presentaciones individuales, o colectivas a través de un/a representante designado/a, de acuerdo a los términos detallados en el Reglamento de Bases y condiciones de esta convocatoria.



¿Cómo se puede participar?

La postulación se hará exclusivamente mediante. Además, se debe presentar la siguiente documentación:

  • Un escrito de un máximo de cinco páginas que contenga descripción del proyecto, estimación de materiales, personal implicado y plazos de realización.

  • Un conjunto de hasta cinco imágenes en carácter de boceto del proyecto. Las imágenes a adjuntar deberán ser en formato .jpg o .tiff, en una resolución que no sea inferior a 2000 x 1500 píxeles y de un tamaño no mayor a los 10 mb.

  • Tres obras adicionales como antecedentes que servirán de herramienta para que el jurado pueda conocer más sobre el artista. Estos trabajos pueden tener cualquier antigüedad de ejecución.

  • Curriculum Vitae de un máximo de una página siguiendo el modelo que figura en el Reglamento de Bases y condiciones.



Fechas de la convocatoria: Hasta el miércoles 8 de junio de 2022.

Este concurso se desarrolló en línea con una serie de acciones surgidas a partir de un Convenio Marco de Cooperación Institucional al que suscribieron el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Salud de la Nación, con el objeto de establecer una relación de cooperación recíproca y equitativa que facilite, estimule y potencie la construcción de una cultura comunitaria de la salud.



Por dudas y/o consultas, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

20201103 114601

© 2016 Cultura. Todos los derechos reservados.

bannerchicosperdidos   

Banner atuel

Ir Arriba