El Museo Provincial de Historia Natural (MPHN) de la Secretaría Cultura desarrollará diversas actividades en el marco de la Feria Provincial del Libro de Telén, que comienza el próximo viernes 3 de junio y se extenderá hasta el domingo 5.

A través de una selección de ejemplares de la Colección de Zoología del MPHN se repasará la historia y el presente de algunos Linajes indígenas, parajes históricos como Trarü Lauquen (Laguna del Carancho) o el mítico MaraCó, así como también la vigencia del Choique Pürrun en ámbitos ceremoniales.

Palabras del director del Museo

“Esta Feria es muy especial porque está destinada a visibilizar a las Comunidades Indígenas de La Pampa, su Cosmovisión y Cultura en su dimensión histórica; pero, fundamentalmente, desde la actualidad de las Comunidades en nuestra provincia”, señaló Daniel Pincén, director del MPHN.

Y siguió: “Hay muchos elementos propios del Mundo Indígena que se sostuvieron hasta fines del Siglo XIX, que tienen una revitalizada vigencia en la actualidad. Por citar un ejemplo, los nombres de los Departamentos de la provincia; excepto Capital, todos los demás llevan el nombre de importantísimos parajes y/o asentamientos poblados por los Pueblos Originarios desde hace miles de años”.

La propuesta del Museo para la Feria está fundamentada en la Cosmovisión Indígena con raíces comunes en las Comunidades Mapuche, Ranquel y Tehuelche Mapuche y que hemos denominado 'Pulli Mapu'”.

La Cosmovisión Indígena; es decir, la forma en que los indígenas entienden el Mundo y el Cosmos, es un complejo entramado de múltiples planos y dimensiones donde habitan entidades y energías que interactúan de forma permanente con las personas y la Naturaleza. El Pulli Mapu es una de estas dimensiones y desde ella proviene la energía que le da nombre a parajes, Linajes y personas que siempre están vinculados algún elemento natural animado o inanimado. Al mismo tiempo, en la Mapu, entendiendo a esta como el planeta Tierra o la dimensión donde vivimos las personas, habitan entidades que propician nuestro bienestar (entidades positivas), otras que directamente perjudican con su accionar a las personas (entidades negativas); y, también están aquellas entidades tutelares inmateriales que son mediadoras y regulan las interacciones entre las personas y Mundo Natural.

Vínculos entre la Cosmovisión Indígena y la Paleontología

En los últimos años diferentes hallazgos paleontológicos en Patagonia han dado a luz especies que fueron bautizadas con nombres de Entidades pertenecientes a la Cosmovisión Indígena de Tehuelches, Rankülches y Mapuche. Estegouros elengassen y Kelenken guillermoi son especímenes fósiles que “reviven” en nuestros días a Elengassen y Kelenken, entidades del Mundo Tehuelche consideradas negativas. “En el MPHN desarrollamos esculturas de Elengassen, entidad con forma Gliptodonte antropomorfo padre de Élal (niño/adolescente “héroe civilizador” Tehuelche) y Kelenken, entidad materializada con forma de ave rapaz de gran tamaño con enorme pico y rostro humano. A ellos se agrega una escultura de Cherüfe, entidad antropomorfa de lava que vive en el interior de los volcanes y arroja material piroclástico, aerolitos y rocas/talismán con poderes. El Cherüfe es, en general, una entidad negativa y pertenece a la Cosmovisión Mapuche y Rankülche. A través de esta entidad multiforme abordaremos la influencia de la actividad volcánica en el paisaje de La Pampa.

Cosmovisión Indígena y el Mundo Natural

El Pülli Mapu es el espacio donde se origina el Pülli (Espíritu/Energía) de todos aquellos seres materiales que encontramos en el Mundo Natural (animales, plantas, rocas, etc.); esto incluye, desde luego, el Pülli de lugares y/o parajes. Las personas también tenemos Pülli y si nuestro nombre está ligado a algún elemento de la Naturaleza, nosotros estamos unidos espiritualmente a ese elemento. El hecho de que, por ejemplo, personas y animales tengamos Pülli nos iguala y es uno de los motivos por el cual se tienden múltiples formas de comunicación entre las personas y el Mundo Natural y que son pilares fundamentales en la vida cotidiana de los indígenas. Sin embargo, nuestra relación con el Mundo Natural está mediada por los Ngen, entidades tutelares inmateriales. Todas estas aristas relacionales entre el Mundo Natural y las personas se articulan a través de diferentes rituales y ceremonias sostenidas en la Cosmovisión Indígena a lo largo del tiempo, incluso en la actualidad.

Feria Provincial del Libro en TELÉN

3 al 5 de Junio de 2022

Organizan: Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, Municipalidad de Telén y Consejo Provincial Aborigen (CPA).

Auspician: Fundación Banco de La Pampa y Transporte El Pampero.

Participan: Secretarías y Ministerios del Gobierno de La Pampa, Universidad Nacional de La Pampa y Bibliomóvil- Conabip.

Ambientación General: Equipo de la Secretaría de Cultura.

Fb:@SecretaríadeCultura-Gobierno de La Pampa / @FeriaProvincialdelLibroLaPampa

Ig: @culturalapampa @ferialibrolapampa 

Museo Provincial de Historia Natural

https://www.facebook.com/MPHistoriaNatural

https://www.instagram.com/mphistorianatural

https://www.youtube.com/c/mphnlapampa

6f.Cherufe I

© 2016 Cultura. Todos los derechos reservados.
Img: “Año 2024: 30 Aniversario de las reformas de la Constitución Nacional y la Constitución Provincial”

bannerchicosperdidos   

Banner atuel

Ir Arriba