Feria del Libro en Telén

Organismos del Estado Provincial, Biblioteca del Congreso y Universidad de La Pampa presentan actividades.

Los Ministerios de Salud y de Educación; las Secretaría de Recursos Hídricos y la de Energía y Minería, las Subsecretarías de Ambiente y de Juventud, junto la Universidad Nacional de La Pampa y la Biblioteca del Congreso de la Nación, presentarán varias actividades en el marco de la Feria del Libro, las que se desarrollarán en Telén este viernes 3 de junio.

Recordamos que esta edición de la Feria está centrada en nuestras comunidades originarias, siempre bajo el binomio "Naturaleza y Cultura".

El Ministerio de Educación dispondrá de un stand institucional al igual que la Secretaría de Recursos Hídricos donde público en general podrá participar en desafíos y juegos afines con la temática energética. Contarán con material institucional y la presencia de equipo técnico del organismo para quienes deseen realizar consultas o solicitar asesoramiento.

La Subsecretaría de Ambiente realizará una charla taller para alumnos de instituciones educativas que desarrollará las siguientes temáticas “El retorno de los nuestros” y “Residuos y compost”.

La Dirección General de Juventud de la Subsecretaría de Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, presentará el Programa juvenil de Minecraft pampeano destinado a las juventudes pampeanas de todo el territorio. La iniciativa se enmarca en el videojuego colaborativo y educativo “Minecraft”, donde se creó un Servidor de “Jóvenes en Línea” con la intención de que se conozcan las juventudes de toda la Provincia. Desde la Dirección se ofrecen dos modalidades de experiencia: una survival -pvp admitido y áreas de protección- y una arquitectónica, donde se estará en el modo creativo “para recrear La Pampa”. Esta última opción es novedosa a nivel nacional y consiste en un mapa de La Pampa a escala, con una réplica de tomas satelitales, que permite construir y edificar todas las zonas reales en dicho sitio.

La Biblioteca del Congreso de la Nación participará con un stand institucional con libros de la Editorial BCN -tanto en formato papel como con código QR para descargar-; libros del catálogo BCN sobre Pueblos Originarios, señaladores institucionales con poemas y material Braille accesible a no videntes. Además exhibirá la muestra Itinerante “Lenguas Originarias”:

Otras propuestas de los organismos para el viernes 3 de junio:

- Programa Educativos de la Secretaría de Recursos Hídricos, destinado a 4to. grado de nivel primario. Punto Digital.

11:00 y 14:00 horas

- Taller “Qué cuidamos cuando cuidamos la energía”, a cargo de la Secretaria de Energía. Destinado a alumnos de los últimos años de primaria y primeros años de secundario. Se llevará a cabo en las instalaciones del Club Telén. Este taller tiene como objetivo continuar fortaleciendo espacios de concientización y formación en materia de ahorro y eficiencia energética para acompañar la transformación de hábitos de consumo sostenibles con el ambiente.

11:00, 15:00 y 16:00 horas.

- Café Científico “Cómo percibimos la realidad de los pueblos originarios en La Pampa”, a cargo de la Secretaria de Cultura y Extensión Universitaria, el Programa UNLPam en el Territorio y el Programa Pueblos Originarios y Educación Superior de la UNLPam. Destinados alumnos de últimos años de secundaria. Se desarrollará en el SUM de la Escuela Provincial de Educación Técnica N° 8. La actividad estará a cargo de Claudia Farías, coordinadora del Programa Educación Superior y Pueblos Originarios, lonko de la comunidad Neuhenche y directora de Asuntos Indígenas de la localidad de Santa Isabel; Daniel Pincen, asesor del Programa de Educación Superior y Pueblos Originarios, director del Museo Provincial de Historia Natural y miembro de la comunidad indígena “Lonko Vicente Catrunao Pincén”, y Carlos Correa, werken de la comunidad “Rankulche Ñuke Mapu”.

La propuesta que Farías, Pincen y Correa presentarán ante el estudiantado parte de que “la Realidad para los indígenas es muy diferente a la que los modelos convencionales occidentales nos tienen acostumbrados a sostener y creer como lo real o normal. Se trata de una noción más compleja de la realidad o de realidades múltiples, acompañada de una conciencia que reconoce la existencia de muchos planos y dimensiones con los cuales las personas estamos en contacto permanente. 

11:00 horas.

- Curso “Primeros respondendores de la comunidad (Programa de RCP y desfibrilación de acceso público)”, a cargo del Ministerio de Salud destinado alumnos de nivel Secundario. Actividad a desarrollarse en las instalaciones del Club Telén.

11:00, 14:00 y 16:00 horas.

--------------------------------------------------
Feria Provincial del Libro en TELÉN
3 al 5 de Junio de 2022
Organizan: Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, Municipalidad de Telén y Consejo Provincial Aborigen (CPA).
Auspician: Fundación Banco de La Pampa y Transporte El Pampero.
Participan: Secretarías y Ministerios del Gobierno de La Pampa, Universidad Nacional de La Pampa y Bibliomóvil- Conabip.
Ambientación General: Equipo de la Secretaría de Cultura.
Fb:@SecretaríadeCultura-Gobierno de La Pampa / @FeriaProvincialdelLibroLaPampa
Ig: @culturalapampa @ferialibrolapampa 
Estamos de Feria

© 2016 Cultura. Todos los derechos reservados.
Img: “Año 2024: 30 Aniversario de las reformas de la Constitución Nacional y la Constitución Provincial”

bannerchicosperdidos   

Banner atuel

Ir Arriba