El lanzamiento se produjo esta tarde en el salón Auditorio del Centro Cultural Medasur de Santa Rosa, con la presencia de las máximas autoridades de la Secretaría de Cultura, de la intendencia de General Pico y el titular del Festival de Cine de la ciudad norteña. La realización tendrá carácter latinoamericano, se extenderá del 1 al 7 de septiembre y hasta el momento, se inscribieron más de 200 películas.

La edición 6ta. del tradicional festival pampeano, luego de dos años de paréntesis debido a la pandemia, dio su primer paso en la ciudad capital de la Provincia en un acto que contó con la presencia de la secretaria de Cultura, Adriana Maggio en representación del Gobierno de La Pampa, la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso, el secretario de Gobierno del municipio piquense, Pablo Pildain, el presidente del Festival de Cine de General Pico, Jorge Epifanio y el director Artístico, Pablo Mazzola.


Durante el mismo se confirmó que el Festival se extenderá desde el 1 al 7 de septiembre y que el viernes 24 de junio operará el cierre de las inscripciones para participar de los cuatro segmentos que comprenderán la parte competitiva propiamente dicha. En este sentido la organización dispuso dividir tales segmentos en cortometrajes nacionales, cortometrajes regionales, cortos nacionales y largometrajes internacionales.


Hasta el momento, según se expuso, el Festival cuenta con más de 200 películas inscriptas provenientes de distintas provincias del país y de la región, que se podrán seguir en dos salas: el Cine Teatro Pico y Cine Gran Pampa, ambos de General Pico, espacios que cuentan con una importante infraestructura para el desarrollo de las proyecciones. Si bien la sede será General Pico, el 6° Festival tendrá carácter federal-provincial ya que se propende a establecer un vínculo permanente con la ciudad capital.


Tal decisión contó con el apoyo inmediato del empresariado cinematógráfico capitalino como así también de las autoridades de la Universidad Nacional de La Pampa. Toda la programación y detalles de la realización estarán disponibles para ser consultadas en la página: picocinefest.com.ar
Desde la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa se reiteró el total acompañamiento logístico a quienes desandarán el camino de la organización en forma directa y se definió destinar un aporte de $ 100.000 para tal fin.

Políticas de Estado
La secretaria de Cultura ofició de anfitriona en el lanzamiento ocurrido en Santa Rosa y señaló que en este caso, "apostar a las ferias y los festivales para nosotros es una política de Estado, porque ver cine en las salas de cine debe ser parte de una política, la tenemos que sostener, significa sostener una industria cultural, significa apoyar trabajo, apoyar una dimensión artística que no se sustituye con nada, en todo caso se complementa con otras plataformas o formas de ver".

Una actividad para fortalecer
Por su parte la intendenta de General Pico agradeció la apertura de la "casa de la Cultura provincial, pretendemos hoy volver a poner en agenda la posibilidad de que General Pico cuente con una nueva edición del Festival de Cine. Esto es parte de una definición de la sociedad piquense que se confirmó a través de la Asociación Italiana: llevar adelante año tras año una nueva edición. Volvemos a aggiornar las salas, a cortar los tickets de entradas, a acomodarnos en salas cómodas, es reconocer también a una actividad económica que como tal pretendemos apoyar, fortalecer y desarrollar".

Cine en el cine
Jorge Epifanio, en su carácter de presidente del Festival de Cine, apuntó a las aspiraciones de "federalizar" el Festival activado en General Pico, buscando enlazar las salas de General Pico y Santa Rosa. "Tenemos la necesidad de hacer el Festival, teniendo semejantes salas en la ciudad de General Pico, no podíamos tenerlas vacías, queríamos hacer y tener cine en el cine. Por eso agradecemos al Estado municipal y provincial por darnos una mano en esta nueva concreción, este año el Festival tendrá una proyección y dimensión internacional, tiene otro impacto, ya no es el Festival de Pico, queremos pampeanizarlo y extenderlo a toda Latinoamérica". 

Alianzas para afianzar el Festival

Pablo Mazzola, histórico director del Festival piquense, dio detalles precisos del desarrollo del Festival aportando que la constitución del Festival es el resultado de una alianza que busca fortalecer su presencia. "Es hermoso porque uno puede construir de esta manera, lo significativo de esto y el diseño que tiene es la puesta en valor de las dos salas de Pico, que son excepcionales, es una experiencia única. Cuidar y acompañar eso es un acto increíble, hay anécdotas increíbles que se construyeron en el transcurso de los anteriores cinco festivales, y eso también hace al corazón del Festival".

image 6483441

© 2016 Cultura. Todos los derechos reservados.
Img: “Año 2024: 30 Aniversario de las reformas de la Constitución Nacional y la Constitución Provincial”

bannerchicosperdidos   

Banner atuel

Ir Arriba