Con una importante presencia de público quedó formalmente inaugurada la muestra “Naturaleza y Cultura”, una síntesis del Museo de Historia Natural que se extenderá a otros espacios culturales.

Encabezado por la secretaria de Cultura Adriana Maggio, el acto contó con el acompañamiento de parte del equipo del Museo de Historia Natural; su director Daniel Pincen; Dini Calderón subsecretaria de Coordinación Cultural y a cargo del Espacio de Artes; y Pablo Lucero, director del Museo de Artes.

La secretaria de Cultura invitó a compartir esta muestra, “que no es de las habituales en este Espacio de Artes y más bien tiene que ver con una presentación, una pequeña introducción de lo que imaginamos se va a presentar cuando tengamos la alegría de reabrir nuestro querido Museo de Historia Natural. El Museo entre pandemia y obras ya lleva un tiempo sin poder abrir sus puertas al público, pero estuvo trabajando intensamente puertas adentro. Por eso sabemos que muchos niños -y acá lo vemos-, jóvenes, estudiantes, investigadores extrañan poder participar y ver estas muestras, por lo que decidimos ofrecer los espacios del Centro Cultural Medasur, del Museo de Artes y de la Casa Museo Ola Orozco para mostrar una parte del Museo de Historia Natural”.

Continuó: “La Secretaría de Cultura tiene el honor de ejercer la presidencia del Consejo Provincial Aborigen y también estamos junto a ellos celebrando el We Tripantu, que es la llegada del año nuevo de las comunidades. Nosotros sentimos que de alguna manera también estamos recibiendo ese ciclo de agradecimientos, y también de pedidos que tienen que ver con el ambiente, con la tierra y con las energías de la tierra y deseamos que tal vez y como todo ciclo, para la primavera florezca y podamos reabrir el Museo de Historia Natural”.

Señaló que en un rincón del hall de ingreso se reproduce una obra del reconocido artista plástico Nicolás Toscano, donde se reconoce al edificio del Museo de Historia Natural y que en sus inicios fue una casa que albergó a Inspección de Escuelas. “Quisimos también traer esta obra para que nos acompañe al ingresar a la muestra, como si fuera ingresar al mismo Museo”, finalizó Adriana Maggio.

Daniel Pincén

Agradeció el acompañamiento de todos los presentes y dijo sobre la muestra: “Lo que veremos es una tarea que venimos desarrollando desde hace muchos meses y estamos muy contentos de su resultado. Nuestra intención es que puedan vislumbrar un museo diferente, un museo que se construye no solo a partir de nuestras colecciones -que tienen muchísima historia-, sino a través del intercambio con distintos grupos con los que tenemos interacción permanente. La muestra es el resultado de una acción colectiva de los equipos de la Secretaría de Cultura y también de la relación con otras instituciones, porque el guión que sustenta esta muestra realmente rescata muchísimo la producción científica de los investigadores de la provincia de La Pampa, de Humanas, de Exactas y Naturales. Hemos revisado muchos documentos históricos. Pero además del conocimiento académico queremos incorporar y visibilizar el conocimiento de las comunidades indígenas en su actualidad, en su etnia y sobre todo en la revitalización de la espiritualidad”.  

Muestra en el CC Medasur

Es una síntesis de la nueva estrategia museográfica del Museo Provincial de Historia Natural (MPHN). Al recorrer los distintos niveles de la sala “Eduardo Di Nardo” del Centro Cultural Medasur, los visitantes pueden apreciar las formas en que los diferentes grupos humanos que habitaron y habitan en La Pampa se relacionan con la naturaleza.

Se recomienda comenzar el recorrido ingresando por el nivel inferior de la sala, para observar una amplia muestra del registro fósil pampeano y el encuentro de la megafauna con los primeros grupos humanos.

En el nivel intermedio hay una síntesis del mundo indígena libre y de la transformación profunda del ambiente pampeano.

En el nivel superior de la sala se encuentra una muestra de la biodiversidad actual y los aportes que la Ciencia Ciudadana está haciendo para conocer más sobre el mundo natural que nos rodea.

Visitas y horarios

Entrada libre y gratuita

CC Medasur | Belgrano Sur 180.

Abierta hasta el viernes 29 de julio de lunes a viernes de 8 a 12 horas. Días martes y jueves 15 a 17 horas y los fines de semana 18 a 20 horas, con visitas guiadas.

 Apertura muestra MPHN

© 2016 Cultura. Todos los derechos reservados.
Img: “Año 2024: 30 Aniversario de las reformas de la Constitución Nacional y la Constitución Provincial”

bannerchicosperdidos   

Banner atuel

Ir Arriba