Historia

El 20 de diciembre de 1984, mediante disposición Nro. 131/84 del Poder Ejecutivo Provincial, se resolvió la creación del Museo Provincial de Bellas Artes. Casi tres años después, el 11 de septiembre de 1987, el decreto Nro. 2474 modificó la tipología, para denominarse Museo Provincial de Artes. Esta modificación se condice con las conclusiones surgidas del Primer Encuentro Nacional de Directores de Museos, en 1984 (Buenos aires, diciembre) entre las que se prioriza la necesidad de establecer una comunicación más fluida entre museo y comunidad. Su sentido es de una mayor amplitud conceptual en cuanto a museología artística se refiere, ya que, sin perder su relación predominante con las artes plásticas, se extiende a las demás artes visuales: fotografía, cine, vídeo, televisión, publicidad, escenografía y arquitectura.

El 16 de abril de 1988, el patrimonio artístico fue trasladado desde el entonces Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas, donde permanecía en depósito a la sede actual, en Villegas y 9 de Julio que en distintas épocas funcionara como: Casa de huéspedes del fundador de Santa Rosa, Tomás Mason; Escuela de Bellas Artes; Escuela de Música; Juzgado de Paz; Casa de Directores y Biblioteca de la Escuela Normal. Siendo Escuela de Bellas Artes (es justo aclararlo, porque ya entonces se prefiguraba su actual función de difundir la producción artística), fue el antecedente más próximo del que fuera Instituto Provincial de Bellas Artes, hoy Centro Regional de Artes C.R.E.Ar.. En esta casa se reunían -a modo de taller y en torno a la práctica artística- Juan Carlos Durán, Emilio González Moreno, Mario Sáez, Amílcar Evangelista, entre otros.

 

El Edificio del Museo

Esta construcción de estilo italianizante, fue erigida a principios de siglo, por Don Tomás Mason. Conserva en su tipología -basamento, desarrollo y coronamiento-, el estilo propio de los constructores italianos que emigraron en esa época. Su identidad la definen la copia de balaustradas y molduras como también el tratamiento de la carpintería. En síntesis, es un neoclásico con simple tratamiento.

Desde su origen, este edificio cumplió diferentes funciones: vivienda de su fundador, casa de huéspedes, luego Jardín de Infantes de la Escuela Normal Mixta, más tarde, en los años 60, taller de algunos artistas plásticos, Biblioteca de la Escuela Normal y sede del Departamento de Suelos hasta su recuperación edilicia para el Museo, por parte de la Subsecretaría de Cultura de La Pampa y el Centro Pampeano de Artistas Plásticos, en el año 1987.

Si bien, previo a su ocupación, el edificio fue refaccionado a fin de adaptarlo a necesidades organizativas, no se alteró la esencia original, quedando distribuido en cinco salas destinadas a la exhibición de muestras temporales, una oficina para la dirección, una oficina administrativa, una oficina de recepción de obras, un laboratorio de conservación y documentación, un almacén de obras, una biblioteca y una sala taller, que se mantienen en la actualidad.
Hoy, a poco más de 30 años de su fundación, el MPArtes es tras la última remodelación del edificio en diciembre de 2018, un espacio pensado para la exhibición de nuestro Patrimonio con el objetivo de mejorar la experiencia de los visitantes.

Atención: Lunes a Viernes de 8 a 19hs. Sábado y Domingo de 18:30 a 21:30hs. Entrada Libre y Gratuita

Director del Museo Provincial de Artes

Pablo Lucero Alvarez

Teléfono: (02954) 42 7332
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


iCONOlOCALIZACION

Dirección: 9 de Julio esquina Villegas. SANTA ROSA.
Atención: Lunes a Viernes de 8 a 19hs. Sábado y Domingo de 18:30 a 21:30hs.

© 2016 Cultura. Todos los derechos reservados.
Img: “Año 2024: 30 Aniversario de las reformas de la Constitución Nacional y la Constitución Provincial”

bannerchicosperdidos   

Banner atuel

Ir Arriba